La trocanteritis o bursitis troncanterea es una lesión donde se insertan los músculos de la cadera en el fémur. Los músculos abductores de la cadera se insertan en el troncánter del fémur y cuando estas inserciones se inflaman causan una tendinopatía de los músculos glúteos y tensor de la fascia lata.
La consecuencia en el tiempo de una tendinopatía de Abductores de cadera es la inflamación de la bursa troncanterea. La bursa tiene una función de protección de la articulación, los ligamentos y tendones. Cuando la bursa troncanterea esta inflamada no cumple esa función de protección provocando un dolor en todas las estructuras afectadas.
Los síntomas de la trocanteritis son dolor en la cara lateral de la cadera que en ocasiones baja hacia la rodilla, causando impotencia funcional. Su diagnostico diferencial es la clave para un correcto tratamiento.
El tratamiento con ondas de choque en la trocanteritis genera varias respuestas biológicas que facilitan la recuperación de la lesión:
La recuperación de una trocanteritis tras el tratamiento con ondas de choque debe ir acompañado de un programa de ejercicios para reestablecer en equilibrio en la musculatura glútea junto a estiramientos de la musculatura de la cadera.