Cita previa:

943 29 27 22

Ondas de choque

Terapia regenerativa


Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía que se utilizan en los tratamientos de diferentes patologías, se dieron a conocer hace décadas mediante la técnica de litrocia renal (destruir las piedras del riñón, vesícula o uretra). Actualmente se utilizan en múltiples lesiones músculo-tendinosas y calcificaciones en dosis mucho más bajas buscando la regeneración de los tejidos y que se disuelvan las calcificaciones.

El mecanismo de acción de las ondas de choque es un cambio brusco de presión en los tejidos desencadenando el fenómeno de mecano transducción que genera varias respuestas biológicas. Los efectos de las ondas de choque son muchos, pero el más inmediato es el alivio del dolor desde la primera sesión aumentando la movilidad y disminuyendo la inflamación crónica.

Tras el protocolo de tratamiento se produce una regeneración de los tejidos al estimularse la formación de colágeno y aumento local del riego sanguíneo facilitando el proceso de regeneración natural del cuerpo en procesos crónicos. En nuestro centro especializado en ondas de choque aplicamos terapia combinada con aparatos de tecnología radial y focal.

Información para el paciente de ondas de choque

1- Protocolo tratamiento ondas de choque

En nuestro centro aplicamos un protocolo innovador de terapia combinada de ondas de choque radiales y focales con óptimos resultados. Son necesarias solo tres sesiones de tratamiento con un espacio aproximado de 10 días entre cada sesión, es muy importante realizar todas las sesiones para obtener el mejor resultado final.

Al ser una terapia biológica regenerativa los resultados no se producen a corto plazo, aunque es verdad que los pacientes sienten un gran alivio después de cada sesión debido al potente efecto analgésico de las ondas de choque por el aumento local del riego sanguíneo y aportar nuevos nutrientes a la zona lesionada.

Los cambios en los tejidos comienzan en la primera sesión y a los tres meses se valoran los resultados, produciéndose una evolución hasta los seis meses de comenzar el tratamiento. No se puede valorar la eficacia del tratamiento antes de los tres meses y realmente todos los efectos beneficiosos se ven a los seis meses. Es necesaria la paciencia en las terapias biológicas regenerativas con ondas de choque y esperar los plazos de recuperación para obtener los resultados.

2 - El dolor en las ondas de choque

Los pacientes acuden a la consulta con cierto temor al dolor por el tratamiento de ondas de choque. Eso es infundado porque en nuestros tratamientos buscamos un efecto regenerativos de los tejidos y se trabaja con una dosis perfectamente soportable sin necesidad de aplicar anestesia. Se puede decir que las sesiones no son especialmente dolorosas sobre todo si aplicamos una terapia combinada de ondas de choque focal y radial.

3 - Contraindicaciones del tratamiento

Los tratamientos con ondas de choque tienen efectos beneficiosos y muy pocas contraindicaciones. Es importante que el paciente no este en tratamiento con medicación para los trastornos de coagulación, y en este caso es necesario consultar con el médico de referencia y valorar al paciente antes de tratarlo.

Los pacientes con infiltraciones de corticoides en la zona de tratamiento no deben ser tratados antes de las 8 semanas de la última infiltración, aunque es necesario valorar cada situación con el médico especialista. Es necesario valorar la posible interferencia con dispositivos electrónicos implantados y cualquier proceso oncológico.

4 - Indicaciones después del tratamiento

No hay que hacer reposo después del tratamiento con ondas de choque y generalmente los pacientes salen de la consulta con un importante alivio del dolor en la zona de tratamiento, retomando con facilidad las actividades de la vida diaria.

Durante el tratamiento el paciente debe evitar los AINES y aplicarse hielo en la zona de tratamiento, en caso de duda se debe consultar al médico de cabecera. Es importante que el paciente siga la rutina de ejercicios que le mandaremos desde la consulta, los mejores resultados en lesiones crónicas se consiguen con ondas de choque más ejercicios específicos.

Centro especializado en terapia regenerativa con ICC certification por ISMT
(sociedad internacional de ondas de choque)
dotado de aparatos con tecnología radial y focal.

Terapia celular activa