El músculo piramidal se localiza en la cadera en un plano profundo debajo del glúteo, una contractura del piramidal puede provocar una ciática debido a que el nervio ciático en su trayecto desde la columna hasta el pie pasa por debajo del músculo piramidal o piriforme.
Este músculo puede pinzar una raíz nerviosa del nervio ciático produciendo un dolor muy parecido a la ciática, realmente no es una radiculopatía al no estar la raíz nerviosa irritada en su origen sino a mitad de recorrido y requiere un tratamiento específico.
Esta contractura del piramidal viene provocada por los puntos gatillo miofasciales o trigger points los cuales se localizan en la inserción del tendón piramidal en el troncánter y en el origen del músculo. Es necesario desactivarlos para recuperar el rango de movilidad normal liberando el nervio ciático.
En nuestro centro aplicamos una terapia de ondas de choque (FSWT-TP) que nos permite tener acceso al piramidal que es un músculo profundo, tratando los puntos gatillo.